Compartir CIISOC: RSSFacebookTwitterLinkedInDelicious

    e-Ciudadanía

    Centra su atención en las nuevas formas de interacción, participación y vinculación entre los ciudadanos y el Estado,  investigando las asimetrías de información entre quienes logran articularse de manera eficiente a través de nuevos medios digitales propios de la web social, mejorando sus oportunidades de participación y fomentando la democracia en contextos locales, y aquellos que aún no logran hacerlo, encontrándose en la otra vereda de la brecha digital.

     El objetivo de la línea de e-Ciudadanía en el CIISOC, es generar iniciativas de I+D focalizadas en acortar las desigualdades de información que impiden una participación ciudadana informada y responsable, a través del uso y apropiación de los medios 2.0.

     Para lo anterior, se busca:

    • Observar aspectos que den cuenta de la evolución de la Web social, de manera de identificar, analizar formas de interacción, uso y apropiación de esta plataforma y sus recursos, para poder potenciar el desarrollo de comunidades inteligentes.
    • Implementar iniciativas de e-ciudadanía que involucren el uso con sentido de las redes sociales online y dispositivos móviles.
    • Realizar estudios e investigaciones multidisciplinarias que permitan identificar y analizar procesos y experiencias de participación ciudadana y TIC, que fortalezcan el rol de la sociedad civil y su relación con el Estado, en los procesos de toma de decisiones relativas a asuntos de interés público.
    • Difundir y publicar información y nuevos aprendizajes sobre las temáticas que aborda e-ciudadanía, mediante herramientas de web social y la telefonía móvil, de manera de contribuir a las actividades de extensión del Centro, potenciando los flujos de comunicación de este, así como la generación de comunidades inteligentes vinculadas al CIISOC.

     Los principales productos y servicios que ofrece e-Ciudadanía son:

    • Soluciones sociotecnologicas para organizaciones ciudadanas.
    • Generación y transferencias de curriculums de competencias ciudadanas 2.0.
    • Realización y publicación de estudios focalizados en el uso de la web social.
    • Generación de un espacio para el acopio de publicaciones asociadas a la ciudadanía digital.


    Esta línea es dirigida por:

    • Jairo Hott Reyes, Sociólogo, profesional con basta experiencias en temas de ciudadanía, participación y usos sociales de las TIC.

    ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

    • Staff de ayudantes de la UFRO.


    Grupos de Interés: Organizaciones ciudadanas, ONGs, Transnacionales  e instituciones públicas como Municipalidades, Ministerios y Servicios Públicos entre otros.

    Experiencias exitosas:

    • Foro Panel “Participación Ciudadana y acceso a la información en tiempos de Internet”, desarrollado en mayo de 2010 en la Universidad de La Frontera,Temuco.
    • Seminario:"Encuentro con Susana Finquelievich", desarrollado en noviembre de 2010 en la Universidad de La Frontera,Temuco.

    Socios:

    Intituto de Desarrollo Regional, Universidad de La Frontera.

    Instituto del Medio Ambiente, Universidad de La Frontera.

    Lazos

    TIDE

    Clientes:  Organizaciones ciudadanas, ONGs, transnacionales  e instituciones públicas como Ministerios, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Municipalidades,  entre otros.



     
    CIISOC 2.0

    Síguenos en LinkedIn

    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter