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    Proyectos CIISOC

    Programa de Telecentros para el programa Quiero Mi Barrio, Subtel: Surgido como la componente de conectividad del Programa de Recuperación de Barrios, el proyecto Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio tiene como objetivo principal la generación, mantenimiento y proyección de una red nacional de Telecentros en los 177 barrios más vulnerables de nuestro país, lo anterior durante el período 2010 – 2012.

    Esta iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se implementa a nivel territorial a través de la acción de diversas universidades, quienes ejecutan y coordinan su implementación en el resto del país.

    Basado en Telecentros dotados de infraestructura tecnológica y conectividad, este proyecto se posiciona como una real iniciativa de inclusión digital, en la cual, procesos de capacitación en el uso de recursos digitales, producción de contenido local, trabajo en redes y participación ciudadana, constituyen la esencia del vínculo entre la política pública y las comunidades.

    Actores centrales en la ejecución de estos procesos son los operadores y operadoras de los Telecentros, personas de las propias comunidades que día a día están al frente de este servicio propio de la Sociedad del Conocimiento, apoyando a las personas que asisten al Telecentro, resolviendo dudas y aportando con su conocimiento al logro de un verdadero proceso de inclusión digital.






    Global Impact Study Access to Information & Communication Technology: “Impacto Global de Acceso Público a Tecnologías de Información y Comunicación” es un proyecto de investigación de carácter internacional de cinco años de duración, patrocinado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y comandado por Universidad de Washington que consta de tres sub-proyectos; “Venue and Survey”, “Infomedieries” e “Inventory”.

    Se desarrolla simultáneamente en tres países, Chile, Lithuania y Bangladesh, y busca examinar el impacto del acceso público a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), específicamente del uso de los telecentros, infocentros, bibliotecas, ciber cafés, entre otros.

    Los tres subproyectos que lo componen son:

    1. Proyecto Venue and User Survey: A través de investigación cuantitativa se pretende conocer el movimiento cotidiano que se genera al interior del punto de acceso a Internet, presentar sus componentes, sus insumos tecnológicos, las dinámicas que se desarrollan, entre otras variables. Los resultados serán obtenidos por medio de la aplicación de dos instrumentos (encuestas) que se están utilizando en todo Chile, una para 1.000 usuarios y otra para 250 operadores o encargados de puntos de acceso.

    2. Infomedaries: Busca conocer el funcionamiento de los puntos de acceso a Internet, desde un punto de vista cualitativo, identificando las diferencias entre lugares públicos y privados de acceso a Internet (telecentros, infocentros, bibliotecas, Ciber Cafés). Además a través de observaciones, se espera identificar y caracterizar el rol que cumple el encargado u operador de estos puntos de acceso a Internet, el infomediario, y también los códigos que logran establecer con los usuarios en el diario funcionamiento de estos centros tecnológicos.

    3. Inventory: El objetivo es generar una base de datos, que permita ubicar los puntos de acceso a Internet existentes en Chile, presentando datos tales como: georeferenciación, tipo de negocio (telecentro, ciber café, biblioteca, infocentro, etc.), usuarios, entre otros.

    La unión de estas tres iniciativas indicará el impacto global que producen las TIC en los tres países en que se realiza la investigación.






    Visita Virtual en el Hospital: Iniciativa cuyo propósito es diseñar, desarrollar y evaluar una solución socio–tecnológica que posibilite visitas virtuales, a través de tecnologías digitales, entre pacientes internados en establecimientos asistenciales y sus familiares, para seis hospitales de la zona centro-sur del país, así como en puntos de acceso a Internet vinculados a ellos (telecentros comunitarios, infocentros y escuelas abiertas a la comunidad).

    En términos generales el proyecto propone una solución en la cual convergen una componente tecnológica y un modelo de apropiación social de las TIC (MASTIC) que buscan mejorar la calidad de la atención de los hospitales y variables vinculadas a su gestión:

    Algunos de sus objetivos son:

    1. Diseñar e implementar una solución tecnológica que permita una visita virtual entre pacientes internos de los hospitales y puntos de acceso a Internet.

    2. Instalar y habilitar tecnológicamente dependencias de los establecimientos de salud y puntos de acceso a Internet.

    3. Definir e implementar estrategias de apropiación para los equipos locales involucrados.






    Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo Social de los Pueblos Originarios: Es una iniciativa internacional desarrollada entre la Universidad de Murcia (España) y la Universidad de La Frontera (Chile), financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

    Este proyecto está orientado al desarrollo de competencias tecnológicas en comunidades Mapuche y a la posterior evaluación del uso de las TIC en éstas. Se ha considerado apropiado unir en esta iniciativa la experiencia de los equipos del CIISOC y de la Universidad de Murcia, para lograr el avance de un proyecto que contribuya al fortalecimiento de la formación y la integración social y laboral de sujetos, de comunidades, grupos étnicos y culturales minoritarios de la Región de La Araucanía.

    A nivel del impacto socio-comunitario el proyecto será un aporte a la flexibilización de las condiciones de acceso a la tecnología en el contexto social y a la inclusión digital efectiva y real de los pueblos originarios cuyo acceso a la tecnología suele ser limitado.

    De acuerdo a su proyección, este estudio ha permitido ser postulado a una segunda etapa a desarrollar durante el 2011.

     
    CIISOC 2.0

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